domingo, 9 de febrero de 2014

Unidad 4: Creación de una comunidad de aprendizaje

El motivo de la elección del grupo de trabajo sobre el Uso de las redes sociales en la educación es la necesidad de cambiar y modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que creo que está anclado en el pasado, ya que no podemos  ir contracorriente de lo que la sociedad actual  persigue. Si nuestro alumnado se mueve y se desenvuelve bien con las nuevas tecnologías haciendo  uso de las redes sociales, debemos aprovechar eses interés para su proceso educativo. Como bien dice Jordi Martí en su artículo El alumno que estudia para aprender " Seamos sinceros...la sociedad exige un tipo de profesionales concretos con determinadas habilidades mientras que los centros educativos exigen un tipo de alumnos que sean capaces de superar ( o aprobar) unos determinados exámenes. en ningún momento que el alumno aprenda o sepa. tan solo que, sea lo suficientemente inteligente, para haber conseguido pasar una carera de obstáculos complicada, donde demuestra su capacidad de gestionar esos resultados académicos.se exige" Creo que el sistema actual de enseñanza está obsoleto y el uso de las redes sociales puede formar parte de una de las estrategias para que nuestro alumnado estudie no solo para aprobar sino también para aprender. Por este motivo me pareció interesante unirme a esta comunidad en la que ya participamos unos 110 docentes de diferentes países. Ahora mismo estamos recopilando información a través de una biblioteca compartida en Diigo, Twitter, Pinterest, Popplet etc.

Mis tres referentes y que prácticamente acabo de conocer en esta comunidad son:



Profesora argentina, con una presencia en la red muy completa y creadora de la comunidad de aprendizaje, Redes sociales en el aula. Muy implicada en los temas de educación y en uso de las TIC.


Andrés de León, funcionario docente del Gobierno de Canarias, muy comprometido con la educación y las nuevas tecnologías, también con una presencia en la red muy completa.



Ignacio Rodiño, asesor Tic en el Centro Autonómico de Formación y Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Galicia, muy comprometido también con el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.
En este artículo de Juan José de Haro El uso educativo de las redes sociales aparece claramente definido el potencial de las redes sociales desde el punto de vista educativo. Además podemos deducir que las redes sociales nos aportan:
  • Espacios con muchas herramientas.
  • Facilitan el contacto alumno-profesor.
  • Rompen la barrera espacio-temporal.
  • Amplían las fronteras de aprendizaje.
  • etc.
Como podemos ver en la presentación del mismo Juan José de Haro





Me parece también muy interesante, además de toda la información que están poniendo en la comunidad, el artículo que ha compartido nuestra compañera Siony Silva " El poncho de la verdad " una actividad destinada a nuestro alumnado para un uso seguro de las redes sociales, porque creo que es también muy importante que estén informados del peligro que puede acarrear un mal uso de las redes sociales.

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