miércoles, 19 de febrero de 2014

Hangout Unidad 6. Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes.

El lunes 17 de Febrero tuve la oportunidad de participar en mi primer Hongout sobre las 21:30  en la que participamos ocho docentes de varios países, México, Argentina, Grecia, España ( Huelva, Madrid, Euskadi, Málaga). El encuentro virtual fue organizado por Lidia Casares( Profesora de Educación Física de Madrid) y participamos Claudia Montero (Profesora y Nutrióloga de México), María Jesús Ip ( Profesora de latín y griego en Bilbao), María Andrea Giulietti, ( preceptora de Educación Secundaria en Buenos Aires), María José Martínez,(Profesora de Español para extranjeros en Atenas), Manuela Conde Cabrera( Profesora de Educación Especial en el IES Estuaria de Huelva), Martín Raúl ( Profesor Colegio Rafaela Ybarra de Madrid).  Como podéis ver un grupo bastante heterogéneo. Aquí están algunos y algunas de las participantes:


Al principio tuvimos algunos problemas, primero para llegar al hangout, y ,una vez dentro, los problemas típicos que surgen cuando entras por primera vez en una aplicación, en este caso, micrófono, imagen, ruidos, cómo hacer las fotos, etc. Contamos con la ayuda de Claudia Montero, muy buena comunicadora, que ya tenía experiencia en este tipo de encuentros y con Martín Raúl que también había participado en otro hangout e incluso ya había coincidido con Claudia Montero. Y después de solucionar los problemas comenzamos nuestro hangout:




Después de presentarnos, hablamos de nuestras experiencias en las aulas y reflejamos nuestras distintas visiones en relación a la educación en cada uno de nuestros países, comunidades y Centros de Secundaria en particular, pues cada centro funciona de una forma distinta y en cada centro se dan unas circunstancias determinadas que hacen  que la dinámica de trabajo sea distinta a otro, aunque esté situado en la misma localidad.

Hablamos de:
  • Todavía hay mucha gente que mira con recelo el uso de las nuevas tecnologías en el aula, ya sea por desconocimiento, miedo o simplemente porque están muy cómodos y no quieren cambiar la metodología. 
  • La mayoría de los participantes ya usaban Blog de aula.
  • Se comentó con qué medios contaba y los recursos que manejaba cada cual en sus aulas y curiosamente Argentina y  Andalucía  coincidían en  que los ordenadores portátiles que se habían repartido a todo el alumnado de secundaria habían terminado guardados en sus casas sólo para  sus juegos, y que las pizarras digitales no se usaban o simplemente servían como proyectores.
  • Además coincidimos en los filtros que ponen desde la administración que hace imposible acceder a muchas páginas de consulta en internet.
  • El problema que hay a la hora del mantenimiento de los equipos informáticos y de que el coordinador Tic de los centros había quedado sólo para resolver los problemas técnicos que iban surgiendo.
  • Coincidimos todos en que la escuela que nos gustaría en el siglo XXI fuera una escuela abierta a todas las culturas, donde no hubiera tantas trabas y donde se implementaran las nuevas tecnologías en sus distintas facetas: ordenadores, móviles, pizarras digitales, trabajos por proyectos, trabajos colaborativos, uso de redes sociales, etc.
No hemos conseguido encontrar el vídeo del encuentro celebrado, seguramente hemos pagado la novatada de la primera vez. Al menos disponemos de las fotos como evidencia de nuestra participación. La organizadora del evento mandó un enlace que estaba vacío, si, finalmente, aparece lo añadiré a este artículo.

Como conclusión diré que ha sido una muy buena experiencia  poder comunicarse con compañeros y compañeras de otros países y con horarios muy distintos,  contar cada uno su forma de trabajar, los problemas que tenemos todos, prácticamente  los mismos, aunque estemos a miles de kilómetros de distancia y seamos de distintas culturas,  una buena terapia de grupo. Además dejé pendiente con María Jesús, profesora de latín y griego como yo, un nuevo encuentro para que me hablara de la  nueva metodología  que usa con su alumnado de bachillerato... y María José desde Grecia se ofreció como guía si llevábamos a los alumnos y alumnas de viaje de estudios. 
Mañana quiero asistir también a un encuentro presencial que tendrá lugar a las 17:30 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga donde seguramente trataremos estos temas y otros que surgirán relacionados con el guión preparado ...pero eso formará parte de otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario