martes, 11 de febrero de 2014

Curación de contenidos

La infoxicación, (acrónimo de información e intoxicación) que era un término totalmente nuevo para mí y que ahora me parece hasta bonito, aunque siga sonando a enfermedad, se producía por la cantidad de información que adquirimos en la red y no sabemos retener, ordenar y por lo tanto usar y, en segundo lugar, por  las muchas herramientas que nos ofrecen para gestionar la información.

Para ayudar a soltar esta infoxicación (esa indigestión) y lograr una gestión (digestión) apropiada de la información utilizamos otra palabra nueva para muchos como es la “curación de contenidos” que, aunque a simple vista no tiene nada que ver con nuestro verbo "curar", pues parece ser una mala traducción del inglés donde " content curator" significa comisario o conservador, en realidad sí tiene la misma raiz del verbo latino curo que además de curar significa administrar.  La persona que realiza esta labor lleva a cabo una selección y clasificación de contenidos utilizando sus conocimientos personales y su experiencia para ello.
Como podemos ver en mi Infografía el curador de contenidos tiene que buscar contenidos de calidad, ordenarlos por medio de los filtros, identificarlos, aportar opiniones, crear materiales propios y compartirlos por medio de las redes. 


Para la curación de contenidos existen muchas herramientas que facilitan la colección como Pinterest, Scoop.it, Pearltrees, Symbaloo, Paper.li etc., la mayoría muy atractivas así que lo mejor para empezar a curar contenidos es visualizar distintas y escoger la que mejor se adapta a nuestras necesidades. También nos podemos servir de herramientas para hacer mapas conceptuales como Mindomo o Infografías que presentan esquemas muy visuales y atractivos. Yo he usado para hacer la mía easel.ly , es la primera que hago y con un poco más de experiencia creo que se pueden  hacer infografías muy vistosas.  La profesora Silvina Carraud,  una de mis referentes en este curso, también ha recomendado para hacer infografías canva que más adelante y con tranquilidad le echaré un vistazo.

Las infografías  pueden ser herramientas útiles en el aula sobre todo para tratar temas poco atractivos para el alumnado porque rápidamente los alumnos pueden obtener una visión completa de un tema determinado que les ayudará en su proceso de aprendizaje.

Por último, la curación de contenidos debe llegar a las aulas, el profesor Manuel Area Moreira habla del nuevo rol del docente como responsable o " filtrador de contenidos" como "un agente o sujeto al que se le reconoce el prestigio, autoridad o reputación como especialista que filtra y distribuye información con valor sobre un campo o ámbito temático..."

La curación de contenidos en el aula puede ser una nueva y atractiva forma de aprender: el alumno al investigar, filtrar, organizar y crear materiales propios, desarrolla su pensamiento crítico.  El profesor se convierte así en un compañero de viaje que lo ayudará a "curarse" de esa intoxicación de información que va a encontrar en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario