domingo, 26 de enero de 2014

La gestión de la información del alumnado.


Todos los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos que la información que, hoy en día, encontramos en la web es tan extensa que, a veces, desvía la atención  de lo que realmente estamos buscando y terminamos perdidos en un maremagnum de ideas, páginas, blogs que, al final, no sabemos utilizar porque la mitad de la información se nos pierde en el camino. No podemos aprender ni retener tanta información si no la sistematizamos en categorías. Por ello, es cada vez más necesario usar diferentes herramientas para ordenar la información y así no perder tiempo en navegar y despistarnos en la red.
Yo llevo varios años usando las tics en el aula, al principio era sólo un apoyo del  libro de texto, fotocopias y los apuntes de clase. Pero poco a poco he ido integrando con las TIC herramientas, recursos y redes sociales que me facilitan a mí y a mi alumnado organizar el aprendizaje, seleccionarlo, construirlo y compartirlo. Creé un blog de aula donde puedo seleccionar todo el material que voy encontrando y a la vez  sirve  a mi alumnado para tenerlo todo organizado y a mano:  páginas (gramática,competencias, actividades etc.) etiquetas, blogs y web interesantes.
Además recomiendo a mi alumnado que tengan todo ordenado en Google Drive, ya que la mayoría dispone de una cuenta de gmail.
También utilizamos en clase Symbaloo y  voy a invitar a  mi alumnado a usar SymbalooEdu por su atractiva interfaz y sencillez. Una herramienta visual que ya conocen y que les ayudará a organizar su propio PLE.



Este año he empezado una nueva aventura con Tiching, me parece una herramienta muy interesante porque puedes crear varias clases, mandar tareas y tener todo organizado en la biblioteca, cada alumno puede tener la suya propia. Se puede seguir a varios grupos, y el alumnado puede interactuar y compartir los conocimientos con el profesor y con otros compañeros. Por último, Tiching ahora te da la opción de que los alumnos puedan crear su propio blog por medio de Kidblog




En este curso estoy conociendo otras herramientas como Diigo, Feedly, Pinterest, Scoop.it y Filpboard le he echado un vistazo a todas y creo que mi reto va a ser darle a conocer a mis alumnado, una vez que me familiarice con ellas,  las dos últimas porque son más visuales y atráctivas para ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario